Si tienes dudas envíame un mensaje 722 67 30 10
Horario: 10:00 a.m. a 08:00 p.m.
Si tienes dudas envíame un mensaje 722 67 30 10
Horario: 10:00 a.m. a 08:00 p.m.
Todos los procedimientos se siguen de un protocolo de seguimiento por el equipo de Nutrición y el de Psicología
El Balón Gástrico es un procedimiento no quirúrgico, ambulatorio, que ayuda a disminuir el peso. Según el rango de exceso de peso que tengamos se recomiendan distintos tipos de balones.
En caso de que se necesite perder menos de 15-20 kilos, recomendamos el Balón Elipse, que no requiere ni siquiera endoscopia ni sedación, ya que se realiza directamente por el paciente, estando consciente en todo momento e ingiriéndolo como si fuese una cápsula. Además, este balón al cabo de los 4 meses se digiere solo y no requiere extraerse por endoscopia, por lo cual es un procedimiento muy demandado por muchos pacientes. En caso de necesitar perder más de 20 kilos, recomendamos balones de mayor periodo de permanencia, de 6 o 12 meses y que en este caso se colocan por vía endoscópica, pero en todo caso, son procedimientos ambulatorios, que requieren solo de una sedación y con un tiempo de intervención que no supera los 10 minutos. Todos los procedimientos se siguen de un protocolo de seguimiento por el equipo de Nutrición y el de Psicología
El balón intragástrico es un implante temporal de silicona que rellenamos con suero una vez se aloja en el estómago y ocupa una parte importante del mismo. Esto genera dos mecanismos clave para aumentar la saciedad y por ello, perder peso:
1
Ocupación de espacio: El dispositivo se aloja libremente en el estómago y genera ya de por sí una sensación de saciedad, ya que tiene entre 10 y 12 cm de diámetro
2
Enlentece la digestión de la comida: El balón dificulta el paso de la comida hacia el intestino, haciendo el proceso más largo en el tiempo. En condiciones normales, la comida tarda una hora aproximadamente en digerirse y pasar al intestino en donde se absorbe. En este caso, la comida permanece más tiempo en el estómago y hace que la saciedad se mantenga más tiempo, ayudando a no pasar hambre, sobre todo en el momento más critico del día, que suelen ser las horas vespertinas.
Previamente a la colocación del balón, se procede como siempre a realizar entrevista médica, control previo por nutrición, psicología y establecer la técnica más indicada en este caso. El compromiso con el seguimiento es clave. Una vez se realiza la técnica en un centro de prestigio reconocido, procedemos a realizar el seguimiento, muy estrecho los primeros días, sobre todo, pues algunos pacientes pueden tener molestias tras la inserción, dado que el estómago requiere de algunos días para “adaptarse” a su nueva situación. Para todo esto, el equipo médico pautará medicación para control sintomático y el equipo de nutrición estará presente para manejar la dieta de adaptación de los primeros días.
Una vez pasado este periodo, el paciente comenzará con el cambio de hábitos y el seguimiento por nuestro equipo, de manera que consiga los objetivos que se propuso en pérdida de peso y sobre todo lo más importante, conseguir herramientas y estrategias para mantenerlo a largo plazo.